¿Quiénes Somos?


Emprendemos con el nombre comercial de “Embutidos de Taranilla”en el otoño 2015.

El nombre hace honor al pueblo donde vivimos y elaboramos: Taranilla, en la Montaña Oriental de la provincia de León y también en honor a la fábrica de embutidos que hace tiempo desarrolló su actividad aquí, haciendo uso de sus instalaciones y de parte de su alma y esencia .

Abrimos las puertas siendo la actividad principal en el obrador: la elaboración propia de embutidos realizados de forma “natural”, la que tradicionalmente se ha venido realizando, sujeta a las buenas condiciones climáticas del invierno de esta zona, dando lugar a productos muy apreciados por su gran calidad.


Somos conscientes que con una curación natural, los embutidos curados lentamente adquieren un mejor sabor, el de antaño, el de la matanza de nuestros padres o abuelos y un aumento en la conservabilidad.


Para conseguir ese sabor que buscamos apostamos por la elección de materias primas de calidad, y la utilización de conservantes naturales.


Por eso además de seleccionar las características de los ingredientes, nuestro pilar fundamental, disponemos de secaderos naturales, locales en los que ni la temperatura, ni la humedad, ni la ventilación están controladas de manera artificial como se realiza a nivel industrial. Para controlar esos parámetros disponemos únicamente de ventanas, que abrimos cuando el tiempo está seco y de heladas y cerramos y ponemos en funcionamiento un pequeño radiador y un pequeño deshumificador, cuando el tiempo viene húmedo y lluvioso. Por eso el tiempo de curación no siempre es el mismo, la climatología tiene mucho que decir, así que nosotros también miramos al cielo como lo hacen los agricultores.


A todas estas características se debe la estacionalidad de nuestros productos, ya que sólo elaboramos en invierno, y menos mal que aquí es largo!. Así que cuando se terminan nuestras existencias, para poder reponer, tenemos que esperar al otoño siguiente.

Somos una empresa pequeña, con una producción limitada, lo que nos permite poner más mimo en lo que hacemos a lo largo de todo el proceso de producción.